domingo, 9 de febrero de 2020

EL RAZONAMIENTO

MÉTODOS DE RAZONAMIENTO

Desde la concepción del presupuesto, hasta la conclusión final de una obra, de debe pensar y razonar; esto es tratar de elaborar un presupuesto con la mayor aproximación posible al costo final de la obra; durante el presupuesto se debe razonar en la concepción de los análisis de precios unitarios, posteriormente durante la obra se debe pensar constantemente para solucionar  las dificultades que se presentan y así lograr las metas propuestas en cuanto a los plazos y el costo real de la obra.

Existen métodos de razonamiento como el inductivo y el deductivo, que son estrategias de razonamiento lógico. El método inductivo utiliza premisas particulares para llegar a una conclusión general, mientras que el método deductivo usa principios generales para llegar a una conclusión específica.

El Método Inductivo, es una forma de razonar partiendo de una serie de observaciones particulares para extraer de ellas un principio más amplio y general, pudiendo ser la conclusión verdadera o falsa.

Ejemplo
- Todos los conejos que fueron observados tienen pulmones.
- Por lo tanto, todos los conejos tienen pulmones.

El método deductivo, es una forma razonar y explicar la realidad partiendo de leyes o teorías generales hacia casos particulares.
Las conclusiones del razonamiento deductivo serán verdaderas solo si las premisas en que se basan también lo son. ¿Pero cómo saber si éstas premisas son correctas?

Ejemplo
- Todos los mamíferos tienen pulmones.
- Todos los conejos son mamíferos.
- Por lo tanto, todos los conejos tienen pulmones.


Lógicamente estos ejemplos no serán aplicables para la ejecución de las obras, pero es bueno saber que siempre ha existido el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo.
En la ejecución de las obras el razonamiento debe deductivo y objetivo, basándose en resultados verdaderos de obras antes ejecutadas, los cuales serán las premisas correctas; en lo posible no se deben de considerar subjetividades, ni opiniones ni suposiciones.